El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió abrir un sumario administrativo para investigar el cobro irregular de un cheque de indemnización por G. 725 millones, destinado a las familias de trabajadores fallecidos.
Este anuncio se produce en medio de crecientes controversias y acusaciones sobre la validez del poder otorgado a Anadelia Acosta, funcionaria de Diputados, quien supuestamente cobró el cheque en la sede del BNF en Repatriación y posteriormente, habría adquirido un vehículo Okm con ese monto.
César Vargas, gerente general del BNF, señaló que su equipo está realizando un análisis exhaustivo para determinar si se cumplieron o no las normas en el proceso. “Después de este análisis, se derivará a un sumario administrativo con la aplicación de las sanciones correspondientes”, afirmó.
Según Vargas, aunque Acosta contaba con un poder otorgado por las familias de los fallecidos, este no le habilitaba a cobrar los cheques, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad del proceso. Además, Vargas confirmó que ya han comenzado a entregar documentos relevantes a la Fiscalía, incluyendo grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron el momento del cobro.
La polémica se intensifica con la declaración del escribano Mario León Caballero, quien figura como el autor del poder presentado por Acosta. El mismo negó haber autenticado el documento, afirmando que “deberá ser un documento falsificado. Yo no autoricé nada”, lo que añade otra capa de complejidad al caso.
🔴 Crece la polémica en el caso de supuesta apropiación de G. 725 millones de indemnización
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 8, 2024
🔸 El escribano Mario León Caballero, quien figura en el poder, niega haber autenticado el documento para que se tramite el pago de la indemnización a las familias en Caaguazú.
🗣️… pic.twitter.com/ua1SfoCKtW