El estratega explicó que eligieron medirse ante Japón y Corea del Sur por el nivel, la jerarquía y la complejidad de ambos rivales. “Sabemos que, si queremos tener un buen Mundial, debemos medirnos ante selecciones que estén por encima de nuestro nivel. Tal es así que ambas selecciones se encuentran por encima en el ranking FIFA. Más allá de la distancia y las complejidades que implica llegar hasta aquí, sabemos que nos enfrentaremos a dos de las mejores selecciones del mundo”, agregó.
El nivel de exigencia que Gustavo Alfaro busca imprimirle a la Selección Nacional en estos meses quedó reflejado en su análisis del rival: “Japón tiene una búsqueda concreta de un estilo de juego. Cuenta con un equipo en el que más del 80% de los jugadores milita en el fútbol europeo. Veo a Japón con formas europeas, que utiliza muy bien la amplitud del campo y tiene un pentágono de formación de juego, sustentado en volantes centrales que trabajan bien en la primera línea. Poseen un triángulo ofensivo con mucha movilidad y generación de espacios; intentan tener la pelota, presionan de forma vertical cuando no la tienen y proponen el uno contra uno en campo contrario. Es un equipo con riqueza táctica cuando uno lo analiza. El desafío que tenemos los entrenadores es encontrar la estructura que mejor contenga a nuestras individualidades, porque después son esas individualidades las que potencian el rendimiento colectivo”.
El “Cazador de Utopías” hizo hincapié en la importancia de enfrentar a rivales de jerarquía en esta etapa de preparación rumbo al Mundial: “Me sirve enfrentarnos a equipos superiores, que nos exijan, para llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo. Acepté jugar con Estados Unidos y México, que son selecciones por encima de nuestro nivel, y además pedí a los dirigentes que gestionen partidos ante un rival europeo y otro africano en marzo, para llegar de la mejor manera. Si no pasamos por este nivel de exigencia, no sabremos qué nos falta para poder hacer una buena Copa del Mundo, y esa es nuestra búsqueda”.
A través de la 1080 AM podrás acompañar a la Albirroja en su primera prueba ante Japón. La transmisión arrancará desde las 07:00 horas con el gran equipo de Fútbol a lo Grande.
⚽️¡Acompañamos a la Albirroja mundialista!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 9, 2025
🇯🇵Japón vs. Paraguay🇵🇾, con la cobertura del gran equipo de @FALG1080am para todo el país.
👉🏼Arrancamos la transmisión con la previa del partido, desde las 7:00.#Comunidad1080 📻#GenerandoPasión pic.twitter.com/xY6LFM7pia