En la madrugada de este sábado se dio la detención de Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia.
Dicha situación generó un repudio generalizado, saliendo al paso los principales opositores del Gobierno actual, catalogando el hecho como una persecución política que pone en riesgo la constitución del país.
Carlos Mesa, otro exmandatario del país del altiplano, aseguró que pasan por un momento peor que la dictadura, ejerciendo fuerza contra quienes defienden la democracia.
Otro expresidente, Jorge Quiroga, aseguró que Luis Arce «criminaliza la sucesión constitucional democrática, arrestando a Jeanine Áñez».
Áñez fue aprehendida en la madrugada de este sábado luego de emitirse una orden de captura en su contra y de que la Policía rodeara su casa.
La misma fue acusada por sedición, terrorismo, conspiración y golpe de estado.
Áñez gobernó Bolivia de manera interina en 2019 tras la renuncia de Evo Morales.
Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) March 13, 2021
La detención de Jeanine Añez es arbitraria, ilegal y violatoria de sus DDHH, pero sobre todo muestra la decisión del MAS de vulnerar las leyes y el Estado de derecho para perseguir y someter con violencia a los bolivianos que creen en la democracia y la libertad
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) March 13, 2021
Connferencia de Prensa ante cacería política, arresto de Añez y fábula del golpe en #Bolivia.#FueFraudeNoGolpe#FueRenunciaConSucesión https://t.co/DWDnZdhOcZ
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) March 13, 2021