La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) denunció ante el Ministerio Público un presunto desvío de fondos por Gs. 1.119 millones. El esquema habría sido ejecutado por el exgerente administrativo y financiero junto al tesorero, mediante facturas falsas.
Los pagos simulaban transferencias a la Municipalidad de Asunción, pero el dinero iba a cuentas personales y familiares. La maniobra fue detectada en los primeros días del mes de enero, tras un movimiento sospechoso para cuadrar las cuentas. Aunque el implicado intentó revertir la operación, se inició una revisión de transferencias a empleados.
COPACO solicitó una auditoría desde 2022, ante indicios de que el fraude venía de años atrás. La estatal atraviesa una crisis y busca “guaraní por guaraní” para pagar salarios, hoy con pagos de diciembre trancados parcialmente.
La institución ya presentó una denuncia formal a la Fiscalía, mostrando documentos de respaldos, hacen el pedido de que se investiguen y rastreen el dinero con el fin de recuperar el millonario monto. No se descarta que existan más implicados ni que el monto aumente conforme avance la investigación.