11 mar. 2026

Docentes de todo el país marchan hacia el Congreso en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal

Organizaciones de educadores se movilizan en Asunción a la espera del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado. Reclaman un mayor aporte estatal y se oponen firmemente al aumento de la edad mínima jubilatoria y de las tasas de contribución salarial.

image - 2026-03-11T100000.063.png

Desde tempranas horas de la madrugada, buses provenientes de diversos departamentos como Concepción, San Pedro, Caaguazú y Encarnación arribaron a la Plaza Uruguaya en la capital. Bajo la convocatoria de gremios como la UNE-SN y la OTEP-SN, los docentes iniciaron una jornada de protesta que incluye una marcha por las calles del microcentro —siguiendo el itinerario por Paraguarí, Fulgencio R. Moreno y 14 de Mayo— hasta la sede del Congreso Nacional.

Blanca Ávalos, vocera de la OTEP-SN, explicó que uno de los puntos centrales del reclamo es la exigencia de un aporte estatal del 14% para la Caja Fiscal, argumentando que el Estado ha omitido su responsabilidad contributiva durante décadas a diferencia de otras cajas. Asimismo, los manifestantes expresaron su rechazo rotundo a elevar la edad mínima para jubilarse y al posible incremento del aporte de los trabajadores.

Durante la concentración, se realizó un “sketch” en el que criticaron duramente al gobierno nacional y al Ministro de Economía por favorecer a sectores bancarios en detrimento del pueblo y los fondos jubilatorios.

No descartan un tercer día de movilizaciones, ya que para mañana jueves se espera el tratamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados.

Más de esta sección