08 ago. 2025

El tipo de cambio actual mejora competitividad, pero no es sostenible alega especialista

El Centro de Importadores señala que, aunque el tipo de cambio actual mejora la competitividad, no hay certeza de su sostenibilidad y las reducciones propuestas no impactarán significativamente en la canasta familiar.

Iván Dumot, representante del Centro de Importadores del Paraguay, se refirió al impacto del tipo de cambio en la economía nacional y criticó las declaraciones sin base numérica en torno a posibles reducciones de costos. Según Dumot, si el tipo de cambio se mantiene en sus niveles actuales, Paraguay podrá recuperar parte de su competitividad, una afirmación que hizo en referencia a las políticas del gobierno y sus intentos de reducir la brecha cambiaria.

“Si el tipo de cambio se mantiene en estos niveles, eso nos devolverá competitividad”, indicó Dumot. Sin embargo, también alertó que una reducción en la diferencia de tipo de cambio, como proponen algunas voces políticas, no tendría un impacto significativo en la canasta familiar. “Si nosotros bajáramos hoy ese 6% o 7% de diferencia de cambio, sobre un 20 y pico de incidencia en la canasta familiar, no lograríamos ni siquiera una reducción del 2%”, subrayó el economista.

Dumot también expresó sus preocupaciones sobre la sostenibilidad del tipo de cambio actual, señalando que no existen muchos supuestos económicos que respalden su permanencia en el tiempo. “No hay muchos supuestos económicos que indiquen que este tipo de cambio es sostenible”, advirtió.

En cuanto a la labor de las instituciones encargadas de la protección al consumidor, el representante del Centro de Importadores destacó la profesionalidad del trabajo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Conacom) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). “Trabajamos con Conacom y hacen un trabajo súper profesional. Conacom y Sedeco tienen el rol de hacer el trabajo de protección para el consumidor”, concluyó Dumot.

Más de esta sección