En la mañana de este martes habilitaron la circulación de buses internos de contingencia contratados por el gobierno desde Capiatá, partiendo específicamente del kilómetro 20 de la ruta D027, en inmediaciones de la sede número dos de la Municipalidad. Estos móviles están identificados con carteles que indican su itinerario. Según indicó el viceministro, el pasaje para los usuarios en estos buses de contingencia es gratuito.
A pesar de que el gobierno había prometido una frecuencia de salida de 15 minutos para sus 150 buses de contingencia, la observación en el punto de partida muestra una diferencia significativa. La frecuencia real de salida de los móviles es de aproximadamente 25 a 30 minutos.
En las principales rutas del paíse se observa un número mucho mayor de vehículos particulares que lo habitual, incluso en días normales, con muchos de ellos llevando entre cuatro y cinco personas. Este aumento de automóviles en circulación, incluso de aquellos que sus dueños solo sacan los viernes debido al costo del combustible, desmiente la afirmación de algunas autoridades de que la situación “no está afectando” a la población.