El Dr. Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció que tras la muerte de Braulio, asegurado de la institución, “pensé eso… yo acá me voy”, aunque finalmente decidió no abandonar el cargo. “Se hace lo que se puede, con lo que se tiene”, afirmó el titular de IPS.
Advirtió sobre el colapso del sistema debido a la falta de infraestructura y personal, y criticó que programas estatales como Hambre Cero incorporaron casi 19.000 nuevos aportantes. “No pudimos crecer probablemente en la forma como entró la gente. Hay demasiadas cosas por hacer”, afirmó.
El Dr. Brítez subrayó la necesidad de una reforma estructural: “Se necesita un sinceramiento que nadie se anima a hacer porque es una cuestión política. Nadie quiere poner el ‘cascabel al gato’”. También defendió su gestión señalando que “si ponemos en la balanza los beneficiados con respecto a los que no tienen, yo creo que es mayor”.
El titular del IPS aseguró que su cargo “siempre está a disposición del presidente Santiago Peña” y ratificó su compromiso de seguir trabajando para que el derecho a la salud deje de ser una “utopía”.