16 dic. 2025

“Jetu’u es, jahasa asy”: Pasajeros sufren por huelga de choferes

Una cantidad incesante de personas aguardan buses desde tempranas horas en Asunción y Gran Asunción, especialmente en la ruta ex Transchaco por la huelga de choferes que se extiende hasta mañana 17 de diciembre.

huelga pasajero.png

Los usuarios de transporte público expresaron su preocupación y desesperación ante la huelga de choferes de varias empresas. Mencionan que se torna “bastante complicado” llegar a tiempo a sus destinos.

Personas que llegan de otras ciudades como Limpio, Luque o Altos deben bajarse y buscar otro bus, solo para descubrir que la conexión hacia el centro de la capital se ha cortado o está saturada. Un usuario, proveniente de Limpio, expresó su frustración, señalando que el servicio de transporte público es malo y deficiente.

Aunque algunas líneas no se adhirieron al paro, la alta demanda hace que estas unidades se desplacen “cargadísimos”, impidiendo que más gente pueda subir. Entre las líneas observadas operando con dificultades se encuentran la línea 44, 41, la 35, la línea 5 de Luque, entre otras.

En medio de la crisis, el plan de contingencia anunciado por el gobierno, que supuestamente incluiría 150 buses, ha sido ineficaz en zona de la ex Transchaco. En un período de observación de casi una hora, solo se vio un bus que podría haber sido habilitado por el gobierno nacional para paliar la situación. La comunicación sobre este plan fue tardía; el gobierno dio a conocer los puntos de salida de los supuestos 150 colectivos mediante un flyer recién a las 18:30 de la tarde del día anterior, una medida que no llegó a conocimiento de todos los usuarios. Anteriormente, tras la reunión tripartita, el viceministro de transporte no supo explicar el plan de contingencia ni la cantidad de buses o los itinerarios que se utilizarían para mitigar el golpe.

En este sentido, esta mañana, Emiliano Fernández, fue abordado por la prensa y admitió que hay problemas con la circulación de buses de contingencia. Dijo que hay pocos buses porque observa una gran cantidad de colectivos cuyas empresas “ayer decían que iban a la huelga”.

Más de esta sección