20 jun. 2025

OPAMA rechaza la regulada del transporte público

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) expresó su rotundo rechazo ante el anuncio de una nueva regulada del servicio de transporte público. “Los castigados somos los usuarios”, alegaron.

Ante el anuncio de una nueva regulada del transporte público, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) alzó su voz denunciando que los usuarios ya sufren a diario un servicio deficiente, con buses obsoletos e itinerarios incumplidos. Señalan que tanto el Estado como los empresarios han normalizado un sistema colapsado, y rechazan que se siga castigando a la ciudadanía en disputas de poder entre sectores privilegiados.

“En esta disputa entre dos sectores de poder como son las autoridades y los empresarios, los que sufriremos somos nosotros, los usuarios del servicio de transporte. Es terrible que de vuelta nosotros seamos los castigados”, expresó Griselda Yúdice, dirigente de OPAMA.

Desde la organización señalaron que los usuarios ya enfrentan una “regulada normalizada”, permitida por el propio Viceministerio de Transporte, que se traduce en un servicio deficiente, con buses obsoletos, itinerarios incumplidos y largas esperas en paradas. “Estamos sometidos diariamente a un servicio pésimo, y ahora encima quieren castigarnos con una nueva suspensión”, reclamaron.

Este jueves, los gremios empresariales Cetrapam y Ucetrama anunciaron posibles nuevas medidas como reguladas o suspensiones del servicio, ante la falta de pago del subsidio estatal, cuya deuda —según César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam— asciende a USD 9 millones.

OPAMA instó a las autoridades y a los empresarios a asumir su responsabilidad sin continuar afectando a los pasajeros, quienes ya son las principales víctimas de un sistema de transporte colapsado.

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