Es fundamental que oficinas, casas y buses tengan una buena ventilación con la intención de mitigar la transmisión del coronavirus.
Vigilancia de la Salud midió el dióxido de carbono (CO2) en un bus diferencial con 30 pasajeros, sin ventilación y muestra 1.768 ppm (partes por millón).
Estos vehículos viajan con todas las ventanillas cerradas y algunas con aire acondicionado.
Ahora, en otra unidad en el que viajaban 8 pasajeros con aire acondicionado prendido y las ventanillas cerradas, el rango de CO2 era de 1.224 ppm. Se abrió una sola de las ventanillas y en minutos los índices bajaron a 994 ppm.
En un bus convencional que generalmente viaja con gran parte de sus ventanillas abiertas se reporta 510 ppm.
Ante estos datos obtenidos, Vigilancia de la Salud recomienda viajar con las ventanillas abiertas, usar mascarillas que cubran la nariz, boca y mentón, y evitar hablar, comer o tomar tereré durante el viaje.
Hay unidades diferenciales que tienen completamente selladas sus ventanillas. Para estos casos aconsejan abrir frecuentemente todas las puertas por unos segundos.
👉 Abrir las ventanillas 🚍🚕 es imprescindible para mitigar la transmisión de #COVID19
— Vigilancia de la Salud (@vigisaludpy) April 24, 2021
Mediciones de #CO2 realizadas recientemente en #TransportesPúblicos reportaron niveles que superan el umbral recomendado de 1000 ppm en 🚍 con ventanillas cerradas.
Sigue #Hilo ⬇️ (1/5) pic.twitter.com/gXF4GvGb1M