15 dic. 2025

¿Son chatarras? PMT de Asunción rematará vehículos con más de 3 meses de abandono

La Policía Municipal de Tránsito prepara su segundo remate de vehículos y motocicletas con más de tres meses de abandono en sus “corralones” para liberar espacio físico. Los vehículos se venderán principalmente por lotes y en condición de chatarra, aunque se asegura la legalidad del proceso para los compradores.

pmt.png

Marcos Maidana, director actual de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción informó que están ajustando los últimos detalles para llevar a cabo un nuevo remate de vehículos y motocicletas que han superado los tres meses de abandono en sus depósitos, conocidos comúnmente como “corralones”. Refirió que este evento es crucial para la institución, ya que sus unidades operativas se encuentran “abarrotadas” debido a las constantes denuncias ciudadanas de vehículos abandonados frente a talleres y en distintos puntos de Asunción.

El proceso para que estos vehículos lleguen a la instancia de remate comienza con una denuncia ciudadana, ya sea de forma personal en la municipalidad o en línea. Tras la denuncia, la PMT realiza una notificación y posterior retiro del vehículo. Una vez que han transcurrido los tres meses desde el retiro, se inicia el proceso para darle la condición de dominio al vehículo. El remate requiere un requerimiento de la Dirección de la PMT, que comunica al director general para iniciar los trámites en la Dirección de Asuntos Jurídicos, trabajando en conjunto con el Registro Automotor. La persona que adquiera las unidades obtendrá la documentación y la condición de dominio, respaldada por una resolución y un marco legal, asegurando la legalidad y transparencia del proceso.

Los vehículos, que fueron retirados de la vía pública y se encuentran en varias unidades operativas, se rematarán en lotes y serán considerados chatarra. Sin embargo, se ha señalado que, aunque la venta sea en carácter de chatarra, algunos vehículos se encuentran en muy buen estado.

Cabe recordar que el último remate realizado en diciembre de 2023 fue exitoso, alcanzando una recaudación de casi G. 200 millones, contando con la presencia de la Contraloría Interna y la Dirección de Recaudaciones. Se espera que el nuevo remate, que originalmente estaba previsto para diciembre, se realice en enero.

Más de esta sección