La situación escaló cuando, al intentar recuperar sus pertenencias, fue obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de uno de los aparatos y posteriormente extorsionada por el segundo.
El calvario de la joven comenzó con la denuncia del robo de sus dos teléfonos celulares en un local nocturno de Asunción. Días después del hurto, la víctima se percató de que su aplicación de WhatsApp seguía activa en uno de los dispositivos. En un intento por recuperar sus pertenencias, decidió contactar a su propio número, lo que la llevó a intercambiar mensajes con el presunto delincuente. Este le propuso un encuentro en la zona de Villa Elisa para devolverle los aparatos. Sin embargo, esta reunión tomó un giro siniestro: el hombre la obligó a ingresar a un motel y a mantener relaciones sexuales. Tras el abuso, le entregó uno de los celulares, pero exigió una suma de 500.000 guaraníes a cambio del segundo.
A pesar de la impactante experiencia y el abuso sufrido, la joven, en un principio, no denunció los hechos completos a la policía, motivada por la desesperación de recuperar sus dispositivos. El comisario principal Gustavo Escobar señaló que, en ocasiones, las víctimas no acuden de inmediato a las autoridades con la primera información en la búsqueda de recuperar sus objetos.
No obstante, cuando el presunto extorsionador volvió a citarla para concretar el pago y la entrega del teléfono restante, la víctima finalmente decidió acudir a la oficina de guardia de la Policía Nacional. Allí, relató los detalles de la extorsión y denunció formalmente el abuso sexual del que había sido objeto días atrás.
Con la nueva denuncia, la Policía Nacional montó un procedimiento en la zona donde se daría el segundo encuentro. Los agentes acompañaron a la víctima, logrando la aprehensión del principal sospechoso, un joven de 18 años, quien no cuenta con antecedentes penales. En el mismo lugar, y a bordo de una motocicleta, llegaron otros dos individuos de 21 y 24 años, presuntos cómplices, quienes supuestamente portaban el segundo celular y también fueron detenidos.