La Policía Nacional logró desarticular una banda dedicada al robo de cajas fuertes, compuesta por cinco personas de nacionalidad colombiana y una mujer paraguaya, tras un intenso trabajo de investigación. Este grupo es responsable de golpes de gran envergadura, incluyendo el hurto de una caja fuerte de una empresa aérea en el aeropuerto, así como el robo de más de 600 millones de guaraníes y una importante suma en dólares americanos de una empresa de transporte en Fernando de la Mora, que se dedicaba a envíos de dinero.
La investigación se inició a raíz de denuncias por robos de dinero en efectivo y otros elementos en oficinas, una en el aeropuerto y otra en un centro comercial. La paraguaya, quien ya poseía antecedentes por hechos similares, era la encargada de contactar y alojar a los extranjeros en departamentos alquilados. Ella también facilitaba su desplazamiento dentro del país para cometer los ilícitos. En el caso del aeropuerto, los delincuentes ingresaron en horas de la siesta a las oficinas de una empresa aérea, llevándose una caja fuerte y varias computadoras, relató el comisario Osvaldo Andino.
Explicó que el modus operandi de la banda se caracterizaba por ser un “hurto agravado”, ingresando a los locales cuando estos se encontraban vacíos de personal. Realizaban un minucioso trabajo de inteligencia previo para planificar los golpes, y una vez dentro, actuaban de manera “muy tranquila”, casi como si fueran funcionarios del lugar.
En el golpe a la empresa de transporte, se alzaron con la caja fuerte que contenía el dinero en efectivo y dólares. Durante las detenciones, realizadas en Caaguazú (para la paraguaya y dos colombianas) y en Villa Aurelia (para los demás colombianos que intentaron fugarse), se incautaron extractores de envíos de dinero y las vestimentas utilizadas el día de los hechos. Las autoridades confirmaron que los detenidos colombianos tienen antecedentes en su país y utilizaban documentos no originales, además de que el dinero robado era enviado rápidamente a Colombia.