29 oct. 2025

Crimen de militar: Detienen a tres personas tras rastreo de envío de dinero a sicarios

Tres personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos en el marco de la investigación por el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. La clave para dar con los sospechosos fue el rastreo de una transferencia de dinero que se envió a uno de los presuntos sicarios.

allanamientos.png

Los nuevos detenidos fueron identificados como Elda Sofía Galeano, Luis Fernando Guillen Martínez y Marcos Antonio Florentín Camacho. La clave para dar con estos cómplices fue el rastreo de una transferencia de dinero en efectivo de unos 300.000 guaraníes que se giró al tirador, que sería el menor, según el comisario Marcelino Espinoza, director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

En el operativo, los investigadores siguieron la ruta de un giro de dinero que se realizó a las 19:00 horas, solo tres horas después de que ocurriera el homicidio del teniente coronel Moral (a las 16:00 horas). Elda Sofía Galeano fue la persona que presuntamente realizó la transferencia desde su cuenta bancaria a un conocido del adolescente de 16 años, quien sería el tirador del crimen. Los investigadores consideran a Galeano una persona “clave” y un “objetivo estratégico”, ya que debe aclarar quién le ordenó realizar esa transferencia y por qué motivo la efectuó. Al momento de su detención en su vivienda, se confirmó también el hallazgo de droga.

Los investigadores pudieron determinar la identidad de los nuevos cómplices gracias a la ubicación del teléfono celular del tirador, que detectó que este se encontraba en el departamento de Alto Paraná, y principalmente por la ruta del dinero transferido. Como el adolescente de 16 años es menor de edad y no podía retirar el dinero en efectivo, le pidió a una persona conocida que se encargara de realizar dicho retiro, siendo estas personas las que colaboraron y brindaron los datos fundamentales para llegar hasta Elda Sofía Galeano. Los detenidos son considerados cómplices, ya que cada uno tuvo diferentes responsabilidades dentro del esquema, incluyendo apoyo logístico mediante transferencias.

Paralelamente a las detenciones, la investigación sigue centrada en determinar si un cuerpo sin vida encontrado en el río Paraná corresponde al adolescente de 16 años, presunto sicario del militar.

Según información manejada por los investigadores, el adolescente habría sido reclutado por facciones criminales y estaría respondiendo al PCC (Primer Comando Capital), grupo que le habría brindado protección en Ciudad del Este. Lo que resta determinar es quién dio la orden o el motivo del asesinato.

Hasta el momento fueron detenidas seis personas en el marco de la investigación del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción el pasado 02 de octubre.

Más de esta sección