La incautación de las armas, tres escopetas automáticas calibre 12mm y cuatro pistolas calibre 9 mm, se produjo durante una barrera montada por personales policiales de la sub comisaría 16 a la altura de la Colonia Santo Domingo, sobre la ruta Py 02 en el distrito de Juan León Mallorquín, alrededor de las 21 horas del jueves.
Los uniformados manejaban la información sobre el transporte de las armas con destino a Ciudad del Este por lo que empezaron a verificar los vehículos que pasaban por la zona hasta que divisaron un automóvil con placa AAPJ 288, al que dieron la señal de pare. El conductor no detuvo la marcha por lo que le persiguieron y cerraron el paso.
Estaba ocupado por 6 hombres, todos residentes en el municipio de Presidente Franco, ninguno de ellos posee antecedentes policiales. Durante la verificación del vehículo se encontraron las armas que estaban en cajas. Ante el requerimiento de la actividad que desarrollaban estos se llamaron a silencio.
Uno de ellos exhibió un documento de tenencia de una de las armas. Finalmente encontraron que todos tenían la autorización para la tenencia, documento que fue expedido el 14 de Febrero pasado.
Como los policías recibieron la información del transporte de las armas que serían destinadas para la ejecución de hechos punibles tanto los detenidos como las evidencias fueron remitidas a cargo del fiscal de turno de la zona, Alfredo Acosta Heing.
La presunción es que los seis detenidos, quienes son vecinos de un mismo barrio, fueron contratados para registrar las armas a sus nombres, pero estas iban a ser comercializadas en el mercado negro.