23 sept. 2025

Detienen a guardiacárcel por intentar introducir cocaína a Tacumbú

El agente penitenciario recién egresado, fue detenido al intentar ingresar con 1,755 kilos de cocaína a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La droga estaba oculta bajo el forro de un termo.

termo guardiacarcel.png

La detención se produjo en la mañana de este martes durante los controles de ingreso que se realizan al personal penitenciario. El funcionario, identificado como Félix Antonio Rodríguez Almirón, de 25 años, intentaba ingresar al lado de los internos cuando se detectó que el termo que portaba presentaba un peso sospechoso.

El comisario principal Alberto Morínigo explicó que el peso no era el que debería tener, ya que generalmente no debe pesar casi 2 kg. Tanto el personal penitenciario como el personal policial comenzaron a revisar y, al arrancar la parte del cuero del termo, encontraron la sustancia, la cual fue confirmada posteriormente mediante el trabajo de campo como cocaína. La droga no estaba en el interior donde debería ir el líquido, sino alrededor del termo, debajo del forro, utilizando un sistema que se asemeja a un “doble fondo”.

Rodríguez Almirón, quien egresó el año pasado de la carrera penitenciaria, fue inmediatamente trasladado hasta la comisaría cuarta. El agente guardó silencio y no manifestó nada ante el personal policial y penitenciario al momento de su detención. Posteriormente, la fiscalía tomó intervención y dispuso su traslado a la unidad fiscal antinarcóticos para su respectiva declaración.

Las autoridades señalaron que el ocultamiento fue realizado de una manera “bastante estratégica” para burlar los controles, al punto que se presume que un artesano tuvo que haber preparado el termo exclusivamente para que esa droga esté ahí.

La investigación fiscal se centrará ahora en obtener la declaración del detenido para determinar la identidad de la persona que solicitó la droga, si el funcionario penitenciario recibió una remuneración por el trabajo o si fue objeto de una amenaza para llevar a cabo el ilícito. Las sustancias incautadas también quedaron a cargo del personal antinarcóticos.

Más de esta sección