La aprobación de la ley, que establece controles sobre las organizaciones sin fines de lucro, se realizó este miércoles en la Cámara de Senadores con 31 votos a favor, incorporando modificaciones propuestas por el presidente Santiago Peña.
Senadores como Derlis Maidana (ANR-HC) defendieron la normativa, argumentando que cierra «una laguna legislativa» con relación al destino de los fondos recibidos por estas organizaciones.
La reciente aprobación de la ley anti-ONG en Paraguay suscitó una fuerte controversia, con senadores opositores comparando esta normativa con legislaciones vigentes en Venezuela y Nicaragua, países que el Estado paraguayo justamente condena por su falta de democracia.
Eduardo Nakayama, senador liberal independiente, destacó que este tipo de leyes solo se encuentran en «dos dictaduras» y advirtió que en Paraguay se debería preservar una democracia representativa, participativa y pluralista.
«Estamos metiendo las garras del Estado para controlar de una manera que puede ser peligrosa», expresó Nakayama, refiriéndose al potencial control del gobierno sobre las organizaciones que critican el discurso oficial.
😦 ¡Increíble!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 9, 2024
🗣 "Estos oenegeros tienen que lamerle las suelas del zapato a nuestros hurreros"
👉 Así el presidente del Congreso Basilio Núñez defendió el proyecto de ley de control de las ONG#AM1080 📻 pic.twitter.com/YhyQ1ZoCVr