El ministro del Interior, Enrique Riera, informó este lunes la determinación del gobierno argentino, de retirar el estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba.
Los hermanos José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba, quienes se encontraban en Argentina bajo la protección de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), fueron detenidos en abril del año en curso, pero luego liberados bajo un régimen de custodia.
La noticia fue confirmada este lunes tras una reunión entre familiares de los secuestrados y autoridades del gobierno paraguayo, incluido el presidente Santiago Peña.
El ministro Riera precisó que, si la medida no es judicializada, las autoridades argentinas tienen el compromiso de arrestarlas de inmediato con fines de extradición para que enfrenten a la justicia paraguaya. «No son políticas. No es una persecución política, son delincuentes comunes», declaró.
🔴 Argentina retira estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 14, 2024
👉"Si la medida no se judicializa, hay un compromiso de detenerlas en el acto con fines de extradición y traerlas para rendir cuentas ante la justicia paraguaya" refiere el ministro Enrique Riera.… pic.twitter.com/s0idTCS5Fi