Esta decisión surge tras una reunión entre la dirigencia del SPP y miembros de la CBI, incluyendo al presidente Dionisio Amarilla y al senador Gustavo Leite.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, expresó su preocupación, afirmando que la filtración de documentos podría ser parte de una campaña de violencia contra los periodistas, lo que atenta contra el libre ejercicio del periodismo y fomenta la autocensura.
Ortiz añadió que, a pesar de que la comisión negó cualquier filtración, la revelación de información privada, como correos electrónicos y números de cédula, expone a los colegas a riesgos de violencia.
El sindicato enfatiza que si se confirma la filtración, esto desvirtuaría completamente el rol de la CBI y reafirmaría la percepción de que se trata de una “comisión garrote”.
Ortiz subrayó que, aunque las comisiones bicamerales tienen el poder de solicitar información, esta debe ser protegida y resguardada por sus miembros, quienes tienen una responsabilidad política y administrativa al respecto. La situación sigue en análisis mientras el SPP evalúa los pasos a seguir.
📌 En minutos iniciará la sesión pública de la "Comisión Garrote"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 23, 2024
♦️ Periodistas solicitan investigar la filtración de datos.
🗣️"Si se filtraron los documentos a fin de generar esta campaña de violencia contra los colegas, deja claro que hay una intención de persecución",… pic.twitter.com/TIKo5QAJSs