28 ene. 2026

Extraditan a “El Monstruo”, uno de los criminales más peligrosos de Perú

Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, será trasladado bajo un estricto operativo de seguridad desde la Primera Brigada Aérea tras haber intentado fugarse de la cárcel de Emboscada. El delincuente, considerado el “rey de la extorsión” en su país, enfrenta cargos por sicariato, secuestro y organización criminal.

image - 2026-01-28T080006.652.png

Las autoridades paraguayas iniciaron el procedimiento de entrega de Erick Moreno Hernández en la Primera Brigada Aérea (Grupo Aerotáctico), donde se desplegó un fuerte contingente de seguridad que incluye a agentes de la Interpol y fiscales especializados de ambos países.

El mismo es señalado como uno de los criminales más sanguinarios de Perú, conocido por extorsionar a empresarios mediante el cobro de cánones para dejarlos trabajar. El proceso de extradición se agilizó significativamente luego de que el detenido intentara fugarse de la cárcel de Emboscada, lo que obligó a las autoridades a extremar las medidas de vigilancia y concretar su salida del territorio nacional para salvaguardar la seguridad interna.

La captura de Moreno Hernández se produjo en septiembre pasado en la ciudad de San Lorenzo, tras un operativo de la Policía Nacional que permitió identificarlo luego de que este huyera de Brasil y Bolivia. En Brasil, el criminal es requerido por el asesinato de un agente policial, mientras que en Paraguay se movía constantemente de domicilio para evadir a la justicia. A pesar de que su defensa planteó diversos incidentes legales para permanecer en Paraguay —buscando evitar la legislación peruana que castiga sus delitos con cadena perpetua—, la justicia paraguaya ratificó la extradición, considerando que en el país la pena máxima es de 40 años con medidas de seguridad.

El traslado se realiza en un avión de la Policía Nacional de Perú, el cual tiene previsto realizar escalas técnicas antes de llegar a Lima por motivos de reabastecimiento y seguridad. Según fuentes oficiales, a su llegada a Perú, el detenido será recluido en una cárcel de máxima seguridad ubicada a unos 4,000 pies de altura, caracterizada por sus condiciones climáticas extremas y su aislamiento.

Más de esta sección