«No aportó respuestas creíbles», así cataloga parte de la carta que científicos e investigadores internacionales emitieron para la OMS, en carácter al informe expuesto del origen de la covid-19.
Según los investigadores de la Organización Mundial de la Salud, el origen de la enfermedad involucró a murciélagos y otros animales salvajes del sureste de Asia y China, descartando casi por completo la filtración de un laboratorio.
Los mismos exigen una nueva investigación, ya que para ellos la primera fue contaminada por China, al no tener acceso a datos precisos y que no se investigó a fondo el laboratorio virólogo de Wuhan, ciudad donde inició la enfermedad.
Científicos de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, aseguran que la OMS obtuvo mínima cooperación de China y las muestras biológicas permanecen inaccesibles.
La carta exige una selección transparente del equipo de investigación, con un acceso total a los lugares, muestras y registros de interés, además de entrevistar a científicos y personas que trabajan en los laboratorios biológicos de Wuhan.
Además, exigen que se establezca un sistema de denuncia seguro, que permita a los científicos en China a compartir información relevante sin temor a represalias.
Mientras científicos apuntan a una «fuga de laboratorio», desde Pekín especulan que la covid-19 llegó a Wuhan en alimentos congelados importados, según recoge el portal Infobae.