Alrededor del mediodía hora romana (07:00 horas de Paraguay), una fuerte y clara columna de humo negro emergió de la chimenea ubicada en la Basílica de San Pedro, específicamente asociada a la Capilla Sixtina. Esta “fumata negra” indica que la tercera ronda de votación realizada por los cardenales ha resultado negativa. Esta es la segunda fumata negra en la jornada actual, y la tercera votación en total desde el inicio del cónclave.
La aparición del humo negro confirma que la sede papal sigue vacante, sin un nuevo líder electo para la Iglesia Católica. En la plaza, la gente que esperaba expectante mostró un grito como de decepción al ver el resultado, y muchos comenzaron a dispersarse, comentó el periodista Iván Páez, desde la Santa Sede.
Ahora, los cardenales harán una pausa, probablemente para almorzar y descansar, antes de regresar para continuar con el proceso de elección. Se espera que en la tarde se realicen dos nuevas votaciones, que corresponderían a la cuarta y quinta rondas del cónclave. Cabe destacar que, Benedicto XVI fue electo en la cuarta votación y Francisco en la quinta, lo que añade un elemento de expectativa a las próximas horas. La atención se mantiene en el Vaticano a la espera del próximo resultado.