03 may. 2025

Revuelo por chats y audios de médicos de Maradona en el día de su muerte

Apenas ocurrió la muerte del astro argentino, los ojos apuntaron a sus médicos y hoy una serie de chats y audios causan revuelo en Argentina. La hija de Maradona, Dalma, dijo que vomitó al leer y escuchar la conversación.

maradna.webp

La justicia argentina peritó los teléfonos del entonces médico de cabecera de Diego Maradona, el neurocirujano Leopoldo Luque, y la psiquiatra Agustina Cosachov, sobre quienes hay una sospecha de una posible mala praxis, homicidio culposo y omisión en la atención médica, tras la muerte del 10.

El portal argentino Infobae accedió a estos datos y expuso la conversación entre ambos profesionales, quienes expresaron su temor ante un posible proceso y trataban de consolarse.

Una de las frases que más llama la atención es la siguiente: Mientras los paramédicos que llegaron al lugar intentaban reanimar a Maradona, Luque, quien estaba por la autopista camino a la casa de Tigre, pregunta a la psiquiatra, quien estaba en el lugar: «Avisame si está enojados con nosotros».

Lo que decía el chat:

  • Agustina: Leo lo están reanimando pero nada. Nada. No lo pueden trasladar porque no sale del paro.
  • Luque: Avisame si están enojados con nosotros.
  • Agustina: No no, por ahora no dijeron nada.

Otro extracto expuesto por el medio argentino señala:

  • Luque: Manteneme al tanto.
  • Agustina: Obvio. Me tiembla todo. Por ahora lo están reanimando.

En el chat también se encuentran audios y se hace hincapié en la que sería la principal defensa para los profesionales, el hecho de que las hijas de Maradona estaban al tanto de todo y firmaron la autorización para quitarlo de la clínica y llevarlo a la internación domiciliaria.

«Ya está. Hicimos lo que teníamos que hacer, Agustina. Estaba la familia al tanto de todo, todos en comunicación. Son pacientes así, muy difícil», señala en parte del audio, según la publicación.

Finalmente la psiquiatra confirma la muerte de Diego y entonces Luque responde con un OK, y señala que llega en 30 minutos.

Al día siguiente de la muerte de Maradona, los médicos siguieron conversando. Agustina reenvía el resultado de la autopsia y manifiesta su preocupación por los fármacos que ella suministró al paciente.

  • Agustina: Autopsia. Edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. Corazón con miocardiopatía dilatada. #Maradona.
  • Luque: Si si, iba ser algo cardiaco.
  • Agustina: Y parece que murió a las 12 de la noche che.
  • Luque: Tenía lógica.
  • Agustina: Yo tengo un cagazo que me quieran empomar por los remedios.
  • Luque: No te persigas con eso Agus.

Posteriormente el médico vuelve a introducir el tema «fundamental», para ellos, que es la autorización de la familia del paciente.

En el audio indica: «Acá hay algo fundamental, que es que todo, todo se habló con la familia. Incluso en las reuniones de zoom estuvo la familia. Cuando se hablaba de la disponibilidad médica, que era lo que necesitábamos. Todo se habló con la familia. Eso también nos tiene que dejar tranquilos porque no se tomaban decisiones sin que ellos intervengan. Todas las sugerencias de la familia se aceptaron. El día que llegó el clínico, Diego no quiso y estaban Gianinna y Jana e intentaron y tampoco lo pudieron hacer entrar. La familia intervino mucho, nosotros apoyamos en esto nada más».

Agustina coincide con su colega y se despacha contra la prensa: «Lo de la familia es fundamental. Gracias a Dios está lo de la internación. Tenemos la firma de la familia y tenemos el aval 100%. Bueno, nada. Habrá que esperar a que empiecen a romper las pelotas con otra cosa los periodistas. Es su laburo, pero me da bronca que digan tantas pelotudeces. Me rompe los huevos que en los medios digan estas pelotudeces».

Por ahora ambos médico no fueron citados por la fiscalía, pero no se descarta que que pueda ocurrir en cualquier momento tras el chequeo de las comunicaciones.

Dalma Maradona manifestó que vomitó al leer y escuchar estas conversaciones y apunto que por la muerte de su padre pagarán todos los que tengan que pagar.

Más de esta sección