Finalmente serán 133 los cardenales que elegirán al nuevo Papa en el Cónclave que comenzará el 7 de mayo. Dos ausencias —una por motivos de salud y otra por sanción— redujeron el número original previsto. La Santa Sede detalló el programa litúrgico y reflexiones previas a la elección.
El anuncio fue realizado por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa, durante una actualización tras la Sexta Congregación General, celebrada la mañana del 29 de abril. En dicha reunión estuvieron presentes 183 cardenales, de los cuales 124 son electores. Durante la jornada, se llevaron a cabo unas 20 intervenciones centradas en los desafíos que enfrenta la Iglesia, incluyendo temas como el individualismo, el relativismo, la soledad, la necesidad de evangelización, la centralidad de Jesús, y la responsabilidad de la Iglesia en la promoción de la paz.
La reunión comenzó a las 9:00 horas con un momento de oración y una meditación a cargo de Dom Donato Ogliari, abad de San Paolo, y concluyó a las 12:30 horas.
El mismo 7 de mayo, a las 10:00 horas, se celebrará en la Basílica de San Pedro la tradicional Misa “Pro eligendo Pontifice”, presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio. Por la tarde, los cardenales electores se reunirán en oración en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano y, a las 16:30 horas, se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde dará inicio oficialmente el proceso de elección del próximo Papa.