El cardenal Adalberto Martínez Flores, quien participa por primera vez en una reunión de este tipo, presidió una misa en su iglesia titular, San Giovanni Porta Latina, este domingo. Esta actividad formó parte de una jornada en la que se liberó a todos los cardenales para que pudieran ir a sus iglesias titulares asignadas en Roma y compartir con la feligresía.
Previo al Cónclave, los cardenales se hospedarán en la Casa Santa Marta y estarán completamente aislados. Deberán entregar sus celulares y no tendrán contacto con el mundo exterior, incluyendo la prensa e internet, enfocándose netamente en el proceso para elegir al sucesor del papa Francisco.
El Cónclave arrancará el miércoles 7 de mayo a las 10 de la mañana hora de Roma con la misa “Pro Eligendo Pontífice” en la Basílica de San Pedro. Posteriormente, cerca del mediodía, los cardenales irán en procesión a la Capilla Sixtina, donde prestarán juramento de guardar secreto sobre todo lo que se hable y vote. El Sumo Pontífice electo será el único con potestad apostólica para revelar los detalles. Su elección será anunciada desde la Loggia Vaticana con el tradicional “Habemus Papam”, momento en que se espera que la Plaza de San Pedro, ya con mucho movimiento de turistas, esté rebosante de gente.