Tras fuertes cuestionamientos por el elevado costo de la carne en el país, ciertos frigoríficos comenzaron a aplicar descuentos en algunos cortes, aunque las rebajas son temporales y limitadas. A pesar de estas promociones, los precios en general continúan por encima de los G. 50.000 por kilo, generando preocupación entre los consumidores.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), confirmó a Última Hora que sí se registraron algunas bajas, pero aclaró que se trata de promociones específicas y no de una reducción generalizada en el mercado. “La industria no puede imponer precios, ya que rige el libre mercado”, señaló.
Una de las ofertas más llamativas se registró en una carnicería del centro de Concepción, que ofreció costilla de primera a G. 19.900 y falda a G. 17.900 por kilo, con un límite de 5 kilos por persona. Las imágenes de la extensa fila de compradores, que superaba una cuadra, se viralizaron rápidamente en redes sociales, siendo comparadas por internautas con escenas de países en crisis.
Otro frigorífico que se sumó fue Guaraní, que anunció rebajas en sus locales de Fernando de la Mora y Limpio: vacío a G. 29.900, peceto a G. 34.900, costilla tradicional a G. 24.900 y puchero cortado a G. 9.900 por kilo. En este caso, el límite es de 3 kilos por persona, y las ofertas estarán vigentes durante todo agosto o hasta agotar stock.
Sin embargo, en puntos de referencia como el Mercado de Abasto de Asunción, los precios se mantienen sin variaciones, e incluso algunos cortes –especialmente los destinados al asado– registraron aumentos, según un informe emitido por Telefuturo.
Ante la presión social, el Gobierno anunció que evalúa medidas para contener los precios, entre ellas, el aumento de importación de carne desde países vecinos como Brasil.
Por su parte, desde el gremio cárnico descartaron la existencia de un oligopolio, argumentando que el mercado local es abierto y competitivo.