En el marco del operativo A Ultranza PY, realizaron un allanamiento en la estancia San Agustín en la ciudad de Benjamín Aceval en el Chaco que está directamente ligada al clan Insfrán y se constituía en un estratégico centro logístico para los vuelos clandestinos internos para el tráfico de drogas.
La propiedad tiene 3.490 hectáreas y cuenta con un hangar, una pista clandestina de 1.200 metros, 3 tractores y 379 cabezas de ganado. El inmueble está ubicado en la ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, a 110 km de Asunción.
Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y sus hermanos están siendo investigados por presunto lavado de dinero y tráfico de drogas enviadas con destino a puertos de Europa y África.
Para los investigadores, fue de gran importancia el allanamiento a la estancia San Agustín. Dentro del hangar hallaron bidones de combustible de aviación, ploteados con matrículas de aeronaves y repuestos varios.
La propiedad está bordeada por esteros y no cuenta con población cercana, situación idónea para las actividades relacionadas con el narcotráfico, según indicó la Senad. En el lugar también se encontró un vehículo incinerado.
El informe de la Secretaría Nacional Antidrogas señala que vuelos de aeronaves bolivianas con cargas de cocaína llegan hasta centros logísticos clandestinos que posee la organización cerca de la frontera con Bolivia.
“La droga es depositada en esos puntos y las aeronaves bolivianas regresan a su país. A partir de ese momento se activa la logística paraguaya, es decir, aviones y pilotos de nuestro país se acercan a la frontera y transportan los cargamentos”, refieren en un documento.
Tras un procedimiento, hallan pista clandestina en Presidente Hayes.🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy #VacunarseNoCuesta pic.twitter.com/uhKis0adP3— Telefuturo (@Telefuturo) February 26, 2022