12 may. 2025

Congreso 75º de la FIFA: 5.000 policías darán cobertura en el operativo de seguridad

Los efectivos policiales con apoyo de las Fuerzas Armadas y cooperación internacional, se despliegan para garantizar la seguridad del evento que se desarrolla en el país. Representantes de casi 200 países se reunirán en el marco del congreso de la FIFA, que se celebrará en Asunción.

congreso.png

El operativo de seguridad para el 75º Congreso de la FIFA, que se celebrará en Asunción, fue lanzado oficialmente en la Costanera. Este despliegue visible es el resultado de un largo proceso que comenzó en octubre pasado e incluyó intensas tareas de inteligencia, intercambio de información y cooperación internacional con entidades como Interpol, Europol, Ameripol, el Comando Tripartito, el Comando Bipartito y otras agencias de inteligencia a nivel global.

La vasta magnitud de la operación se justifica por la expectativa de recibir representantes de casi 200 países en el territorio nacional. El objetivo principal es asegurar el normal desenvolvimiento del Congreso y evitar el ingreso de personas o grupos que puedan representar un peligro.

Se ha destinado un contingente de aproximadamente 5.000 efectivos policiales con un enfoque especial en la seguridad del Congreso de la FIFA, distribuidos principalmente en Asunción y el Departamento Central. Si bien la totalidad de los 33.000 números de la Policía Nacional están comprometidos, estos 5.000 efectivos se concentrarán en tareas específicas relacionadas con el evento. La cobertura incluirá la seguridad en las calles, hoteles y sitios de movilización de los asistentes, así como en lugares claves como la CONMEBOL.

Se estima primariamente la llegada de unos 2.000 visitantes para el evento, cifra que podría incrementarse según reportes de Migraciones. Las delegaciones ya han comenzado a llegar, esperándose un número importante en los próximos días, ya que hay actividades programadas incluyendo encuentros de exestrellas de fútbol y eventos culturales. El trabajo de inteligencia es crucial para prevenir riesgos, y hasta el momento, no se ha detectado ninguna información relevante que vincule hechos que puedan empañar el congreso. Las Fuerzas Armadas también forman parte de la tarea de seguridad, emplazando elementos en sitios estratégicos.

A su vez, el comandante Carlos Benítez, garantizó que esta operación especial no descuidará la tarea diaria de prevención y seguridad ciudadana.

Más de esta sección