Durante un operativo en conjunto entre fuerzas de seguridad del país, se confirmó este jueves la detención de Derlis Fermín López, líder indígena presuntamente vinculado a un grupo criminal en Canindeyú.
El procedimiento se realizó en horas de la mañana sobre una ruta de la localidad de San Miguel, distrito de Corpus Christi. La captura fue resultado de un trabajo conjunto entre el Batallón de Inteligencia Militar, La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional.
Según el Crio. Juan Pereira, Jefe Antisecuestro, el líder indígena cuenta con múltiples antecedentes penales y órdenes de captura vigentes desde el año 2023. Los datos de inteligencia lo vinculan a la organización criminal liderada por Felipe Acosta Riveros, alias “Macho”.
Las autoridades señalan que el Derlis López cumplía un rol estratégico dentro de la estructura delictiva. “Según la información de inteligencia que tenemos sería el número dos al mando en la organización del denominado ‘Macho’”, afirmó el comisario Pereira.
El operativo incluyó tareas de seguimiento e intercepción del vehículo en el que se desplazaba el sospechoso. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.