La población paraguaya está siendo utilizada por el crimen organizado, que está captando personas en situación vulnerable, ya que a nombre de ciudadanos residentes en nuestro país hay armas que en manos de estos grupos, es lo que remarcó la periodista Fátima Garay, una de las que realizó la investigación.
Comentó que incluso hay personas que ni siquiera saben que pueden tener armas registradas a su nombre.
Como ejemplo, citó que una patinadora olímpica tiene cinco armas registradas a su nombre, al igual que un estudiante universitario y un electricista.
También señaló que sujetos que forman parte de grupos criminales «convencen» por ínfimas sumas de dinero a personas en situación económica limitada para que rellenen los documentos con los que se registran armas, quedando estas a su nombre, pero llevándoselas los criminales a Brasil.
Con esto, en caso de producirse hechos delictivos, una persona sin haber visto ni siquiera el arma puede quedar vinculado a ellos.
Se trata de armas importadas legalmente en Paraguay y que pasan al Brasil a manos de grupos criminales, cuyos valores rondan entre G. 6 y 16 millones.
Además, la periodista Tamara Celano, quien también trabajó en la investigación, comentó que, según datos de la DIMABEL, hay más de 1.000 personas en el Departamento Central con más de 26.000 armas registradas, haciendo nada menos que un promedio de 26 armas por persona.
Se sospecha de corrupción con varios ilícitos cometidos incluso por funcionarios de instituciones públicas, como producción de documentos de contenido falso y otros, aparte del propio tráfico de armas.
Los detalles de la investigación serán publicados en material exclusivo este lunes en el Telediario, por Telefuturo, y en el diario Última Hora.
📌 #Especial -El mercado negro de las armas en Paraguay. Investigación especial de Telefuturo y ÚH.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 26, 2023
Las periodistas Fátima Garay y Tamara Celano adelantan parte del material exclusivo que será publicado desde mañana lunes.
🔴 https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/CUtQM4zpFh