“Celebremos las fiestas sin bombas y sin dolor” es el eslogan de la campaña del Hospital del Trauma y el Ministerio de Salud para advertir a la ciudadanía sobre los riesgos que implican el uso de bombas de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
Para graficar la gravedad del uso de pirotecnia, “adornaron” un árbol navideño con fotos de heridas provocadas por petardos.
El doctor Jesús Marín, cirujano de manos del Hospital del Trauma, dijo que la mayor preocupación es sobre los menores que resultan mutilados por estas bombas porque son secuelas que llevarán de por vida afectando su desarrollo como persona.
“34 años hace que comencé en la prevención de traumatismos de manos por petardos en el Hospital del Trauma. Soy cirujano plástico y he visto de todo lo que puede producir una lesión de traumatismo de manos por petardos y eso es lo que queremos prevenir”, dijo el doctor.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que no quieren llegar al punto de tener que presentar una Ley para evitar que los padres compren pirotecnia a sus hijos menores de edad y que esperan que la campaña haga mella en la sociedad.