Con un fuerte despliegue policial y militar, se llevó a cabo este miércoles el Operativo Umbral, que implicó el traslado de 532 reos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.
Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron múltiples dosis de drogas y teléfonos celulares, según reportó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina. Los estupefacientes fueron hallados en el pabellón negro, área en la que estarían recluidos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
El decomiso incluyó:
67 moñitos pequeños de presunta cocaína
18 moños semimedianos
63 moños medianos
3 moños grandes
1 bolsa con varios trozos de sustancia
16 moñitos de presunta marihuana
1 paquete mediano y otro grande de la misma hierba
7 teléfonos celulares
No obstante, un análisis primario realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional dio resultado positivo solo para marihuana, mientras que las supuestas dosis de cocaína resultaron negativas al narcotest. El procedimiento fue supervisado por la asistente fiscal Andrea Servián, de la Unidad Especializada de Narcotráfico, bajo la dirección del fiscal Elvio Aguilera.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, inaugurado en mayo de 2024, está diseñado para albergar a personas con condena firme. Tiene capacidad para 1.300 reclusos, con 432 celdas, módulos de máxima seguridad, áreas de sanidad y espacios destinados a la reinserción social.
Desde la Presidencia de la República, se informó que el traslado forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, promovido por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y el Ministerio de Justicia, con el objetivo de descongestionar el sistema carcelario, fortalecer la seguridad y garantizar procesos de rehabilitación dignos.
Durante el operativo, el perímetro de la cárcel fue totalmente aislado, lo que afectó también el acceso a centros educativos cercanos.