30 jul. 2025

Cartismo dejó sin cuórum la sesión y evita estudio de intervención en Ñemby

El oficialismo cartista evitó que se trate el pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby al dejar sin cuórum la sesión de Diputados. Aunque intentaron postergar el debate por 90 días, la moción fue rechazada antes de su retiro.

Con una jugada estratégica, el cartismo bloqueó el tratamiento del pedido de intervención contra el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo. La bancada de Honor Colorado se retiró tras no lograr postergar el debate.

Previo al retiro, Abed propuso aplazar por 90 días el estudio del pedido de intervención tanto a la Municipalidad de Ñemby como a la de Ybyrarobaná (Canindeyú), gobernada por César Machuca Ovelar. Sin embargo, la moción no prosperó, y tras el rechazo, varios legisladores abandonaron el recinto, imposibilitando la continuación del debate.

Uno de los más críticos fue el diputado disidente Roberto González, quien denunció que este tipo de maniobras desgastan el trabajo parlamentario. “Nos viene desgastando increíblemente eso de tener que cajonear los pedidos de intervención”, afirmó, y agregó que no tiene ningún compromiso con intendentes sospechados. “Por culpa de unos cuantos averiados, tenemos que entrar en una misma bolsa”, expresó, instando a conformar la comisión especial para estudiar el caso “a cara descubierta”.

Desde otra postura, el ex abdista Esteban Samaniego defendió la decisión del pleno que ya había rechazado el año pasado el pedido de intervención a Ñemby. Criticó que se vuelva a enviar la solicitud y pidió coherencia institucional. Además, en respuesta a González, recordó la lista de quienes participaron en debates similares, como en los casos de Ciudad del Este y Asunción.

En tanto, el diputado independiente Raúl Benítez lanzó críticas con tono irónico y apuntó directamente a la posible protección política al jefe comunal de Ñemby. “Quiero saber con quién lo que se lleva tan bien el intendente, con quién lo que está saliendo”, cuestionó, aludiendo al reiterado aplazamiento del pedido de intervención.

Benítez también señaló una actitud indiferente por parte de Rocío Abed durante el debate. “La colega hace el gesto de que le entra por un oído y le sale por el otro cuando hablamos del intendente de Ñemby”, sostuvo.

Con la falta de cuórum, la sesión quedó sin avanzar en ninguno de los puntos previstos, y el pedido de intervención vuelve a quedar en suspenso, favoreciendo, al menos temporalmente, al intendente Tomás Olmedo.intervención en Ñemby

Más de esta sección