Una vez más, el Congreso quedó vacío de compromiso. Este viernes, diputados cartistas dejaron sin cuórum una sesión extraordinaria clave que debía tratar un proyecto de ley para otorgar una pensión equivalente al 25% del salario mínimo a personas con discapacidad. De los 80 legisladores, apenas 28 se presentaron.
“En un país donde la movilidad para las personas con discapacidad cuesta muchísimo, hacerles venir hoy y dejar sin cuórum la sesión, me parece verdaderamente miserable. Esta ausencia es una bofetada a toda esa gente”, expresó indignado el diputado opositor Raúl Benítez.
El parlamentario también acusó a los oficialistas de aprovechar el escándalo protagonizado por su colega Jatar Fernández el martes pasado como excusa para retirarse del debate. “Ya en ese momento no tenían los pantalones para votar en contra”, disparó.
Benítez alertó además que el oficialismo prepara un proyecto alternativo, mucho más limitado, que solo beneficiaría a personas mayores de 60 años, excluyendo así a miles de ciudadanos, incluidos niños, jóvenes y adultos que nacen con discapacidad.
La ausencia de los cartistas no solo congeló un proyecto social urgente, sino que evidenció —según la oposición— una falta de voluntad política que golpea directamente a una de las poblaciones más vulnerables del país.