«¿Cómo vamos a pedirle RUC a una ama de casa que se presenta para las internas?», fue la polémica pregunta de Basilio ‘Bachi’ Núñez que causó indignación al momento de tratar el proyecto de ley de Financiamiento Político. Posteriormente, aprobando cambios sustanciales, liquidó la idea original de esta normativa dando pie a la vigencia del dinero de las mafias en la política.
Rocío Vallejo, diputada que dio forma a la primera versión del proyecto de ley, escribió una carta a todas las amas de casa en nombre de su madre Eva Ávalos de Vallejo.
Criticó a los legisladores que apoyaron la justificación de ‘Bachi’ Núñez para no dar «tantos requisitos a las amas de casa».
«Mi madre era una persona sumamente inteligente y que cumplió el rol más importante y que no se paga. Era el alma de nuestra familia, la que se preocupaba por todos, administraba la casa y se encargaba de que todo esté perfecto. No pudo ir a la facultad porque dio su vida por su familia», expresó Vallejo.
NOTA RELACIONADA: Cercenan idea original de proyecto de ley de Financiamiento Político
Aclaró que las amas de casa son las mejores administradoras e incluso, el trabajo que realizan se infravalora.
«Señoras amas de casa: las amo, en nombre de mi Madre, las admiro, las reivindico y estoy segura que si deciden dedicarse a la política, serán las mejores y las primeras en cumplir con todos los requisitos que se les pidan.
¿Por qué? Porque son ustedes las que están detrás de su familia y para que los integrantes cumplan con sus obligaciones. ¿Quién puede ser mejor que ustedes para cumplir con requisitos? Nadie. Son jefas de hogar, con todo lo que implica», escribió la legisladora.
Finaliza con un mensaje a su madre. «Si te hubieses dedicado a la política, los que te conocieron saben que hubieses sido la mejor y que ibas a ser ejemplo de corrección y de cumplimiento con todo lo que te pedían».
?Para saber el motivo por el cuál los políticos no quieren un control sobre el financiamiento de campañas, solo hay que tener memoria.Te dejamos esta crítica a las últimas modificaciones a la ley.Vía @Telefuturo pic.twitter.com/rHY6fAsLha— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 5, 2020