El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este jueves a su cargo, esto tras difundirse audios horas de una presunta llamada que mantuvo con la ex vicecanciller Carolina Ache.
De acuerdo a los medios locales, el Gobierno intentó ocultar audios antiguos que intercambiaron Ache y el canciller, en los audios se escucha a Bustillo sugerir a Ache a que perdiera su teléfono para que no sea investigado.
Bustillo había sostenido que la entrega del pasaporte a Marset fue un “trámite administrativo” y no político. Sin embargo, Ache, indicó que cuando renunció a su cargo no lo hizo por acciones indebidas, sino porque le pidieron ocultar información.
La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo, en la que remarcó “que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte” y que no tuvo participación en dicha instancia. Sostuvo que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. Marset es buscado por la Justicia de Bolivia y también por la paraguaya, en el marco del operativo A Ultranza Py.
📌 Renunció el canciller de Uruguay por supuestamente haber "facilitado" pasaporte a Sebastián Marset
— NPY Oficial (@npyoficial) November 2, 2023
♦️ Eduardo Nakayama, senador del PLRA, cuestionó que la investigación del caso del supuesto narco uruguayo actualmente esté "parada" en Paraguay.
🗣️ Apuntó al respecto contra… pic.twitter.com/kr2XbHiKEE