Finalmente, alrededor de las 20:00 de este lunes, todos los detenidos fueron liberados tras pasar más de 24 horas en la Agrupación Especializada.
Aunque la Policía “justificó" la represión y los violentos procedimientos en una conferencia de prensa, la Fiscalía no encontró elementos suficientes para comprobar los hechos de perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo contra las personas que fueron detenidas durante la manifestación convocada por la Generación Z.
Los liberados, muchos de los cuales son estudiantes y no poseen antecedentes judiciales, desmintieron categóricamente haber sido “vándalos” o haber roto siquiera un vidrio. La larga detención, que sobrepasó las 24 horas, es calificada como “ilegítima”, ya que según los detenidos no se les leyeron sus derechos ni se les permitió hacer una llamada.
Los manifestantes denunciaron haber sido víctimas de represión tanto por parte de los agentes del Grupo Lince como de la policía montada. Además de la represión, la Unidad al Mecanismo de Prevención a la Tortura fue la única entidad que acudió a interceder por sus derechos.
A pesar de lo vivido, los manifestantes recalcaron su disposición a volver a la calle “una y mil veces” para alzar la voz y sean escuchados por las autoridades.