La medida, que comenzó alrededor de las 04:50 de la madrugada, cuenta con la participación del Consejo de Seguridad Nacional y un vasto contingente de la Policía Nacional y militares.
Los internos serán llevados al reclusorio ubicado a la altura del kilómetro 20 lado Acaray de Minga Guazú, con una capacidad para aproximadamente 1.200 personas, a diferencia de los aproximadamente 600 que puede albergar la cárcel de Ciudad del Este, la cual actualmente aloja entre 2.500 y 3.000 reos. Los colectivos serán custodiados por un dispositivo de seguridad que incluye varias patrulleras escoltando cada vehículo.
Una particularidad de este traslado es la vestimenta de los reos, quienes lucen por primera vez uniformes completos de camisa y pantalón de color amarillo, provistos por el Ministerio de Justicia. Anteriormente, en operativos similares, se utilizaron colores como naranja, blanco, o combinaciones de pantalón negro con remera amarilla.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, evitó dar detalles específicos sobre el motivo exacto de este masivo traslado, pero confirmó una nueva convocatoria a los medios para las 11:00 horas, donde se brindará un informe preliminar.