Se trata de Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedrozo Amarilla, quienes habían llegado en septiembre hasta la zona de Popayán, al suroeste de Colombia, por cuestiones particulares. Ambos fueron capturados por delincuentes que aún se desconoce si eran la contraparte del negocio o si directamente son parte de una banda dedicada al secuestro.
El Subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Mario Vallejo, confirmó la liberación y la existencia de una investigación abierta tras el pedido de rescate y la denuncia presentada por los familiares en Paraguay.
La situación de los paraguayos se destapó cuando los captores solicitaron un rescate a los familiares, quienes activaron los protocolos correspondientes al realizar la denuncia ante las autoridades paraguayas. El comisario Vallejo confirmó que se trató de una liberación y que, aunque los detalles se ampliarán posteriormente, hoy las víctimas están brindando todas las informaciones necesarias a la policía en Colombia. Ante la gravedad del caso, personal policial del departamento antisecuestro de Paraguay viajó a Colombia para asistir en las diligencias, obtener declaraciones y recabar información de primera mano. Se espera que las víctimas puedan retornar al país en estos días tras terminar todos los trámites.
Sobre el aspecto económico del secuestro, las autoridades confirmaron que, antes de que se realizara la denuncia formal, los familiares llegaron a transferir una “suma ínfima” de dinero a los captores. Esta transferencia inicial, que se realizó por medios electrónicos, permitió a la policía paraguaya hacer una “trazabilidad” y compartir información valiosa con sus pares colombianos.
Ahora ambos ciudadanos paraguayos están sanos y salvos bajo la protección de las autoridades colombianas.