La principal causa de la detención para la mayoría de los hinchas visitantes fue por dar positivo a la prueba de alcotest, una medida implementada como parte de un amplio dispositivo de seguridad dispuesto para el control de los asistentes al evento deportivo.
Las autoridades recordaron que el sistema de seguridad en eventos deportivos prohíbe el ingreso al estadio bajo los efectos del alcoho. Por su parte, los cuidacoches fueron demorados por negarse a retirarse y estar en la zona sin la debida autorización.
Hinchas de River Plate, visiblemente molestos por no poder ingresar al estadio, manifestaron que fueron detenidos “por tomar un par de cervezas y fernet”, argumentando que situaciones como esta desalientan el turismo en Asunción.
El comisario Pablo Insfrán, brindó detalles sobre el operativo y afirmó que los demorados colaboraron en todo momento y que tenían conocimiento de las prohibiciones. Subrayó que se había coordinado reiteradamente con los dirigentes, coordinadores y los propios hinchas sobre estas normativas, siendo las 43 demoras el resultado de dicho control.