Los manifestantes mencionaron sentirse abandonados por el gobierno, señalando que llevan 14 años sin recibir la equiparación salarial estipulada en su contrato colectivo.
La movilización de hoy congrega a funcionarios del IPS en general, incluyendo licenciados en enfermería, quienes denuncian estar cobrando incluso por debajo del sueldo mínimo. La vocera de los funcionarios, Porfiria Báez, indicó que están “tomando la calle una vez más” para reclamar un derecho justo, la equiparación salarial y la desprecarización de los contratados.
Exigen ser escuchados, ya que, según Báez, las autoridades están “fallando” con ellos hace 14 años. Mientras los manifestantes cerraban temporalmente la calle frente a la sede central, representantes del Sindicato Auténtico de Defensa del Trabajador fueron recibidos por el presidente de la institución, el Dr. Jorge Brítez, para abordar las solicitudes.
Los manifestantes solicitan directamente al presidente del IPS y al Ministro de Economía que destraben esta situación. El sindicato pide que se suspenda el concurso actual, ya que este año solo se lograron 505 rubros, lo que resulta insuficiente para los que acumulan más de 7, 8, 9 y 10 años de antigüedad buscando la desprecarización. La solicitud específica es que todos los trabajadores con más de 4 años de antigüedad puedan entrar a concursar para lograr la regularización de su situación laboral. La vocera afirmó que este sindicato “no va a parar” hasta lograr que se respeten los derechos de sus compañeros y reiteró el llamado a la regularización.