Como cada año las familias preparan la chipa paraguaya, donde cada una posee un secreto para que salgan crocantes y deliciosas. Durante el chipa apo todos los miembros del hogar se involucran, incluso algunos llegan de otros lugares ya que no residen en la zona.
Uno de los ingredientes principales de esta tradicional comida de Semana Santa, es el huevo, que en las últimas semanas se ha encarecido en las góndolas de los supermercados y almacenes, es por eso que te contamos que este elemento se puede reemplazar por otros para no sentir tanto el elevado costo y mantener el sabor.
Los ingredientes no son muchos, la cantidad depende de cuántas personas van a disfrutar del menú.
Ingredientes: almidón, polvo de hornear, anís, sal, queso Paraguay, crema de leche y jugo de limón o naranja para reemplazar al huevo en esta preparación.
Con 500 gramos de almidón se pueden hacer 30 chipas medianas.
Esta es la preparación: En un recipiente colocamos todo el almidón (500 gr); dos cucharadas de polvo de hornear; una cucharada de sal; queso a gusto; después de integrar estos ingredientes, agregamos la crema de leche (250 ml); agregamos de a poco el zumo de 2 limones y el anís.
Comenzamos a amasar, lo que hará el jugo de limones es darle color a nuestra masa y dejarla crocante.
Con mucha paciencia seguimos amasando, hasta lograr la consistencia que se necesita. En el sabor final de nuestra chipa no se percibe el del limón que también puede ser naranjas. Lo que hace esta fruta es darle el color amarillo de este alimento.
La masa no puede quedar muy blanda debe de ser una masa sólida. El secreto está en amasarlo bastante bien para obtener un buen resultado. Lo dejamos reposar 1 hora luego ya podemos realizar los moldes a gusto para nuestra chipa. Cocinarlos a 250 grados 45 minutos aproximadamente hasta que estén doradas las chipas.
En este video te mostramos el paso a paso de la preparación y dejamos a tu disposición las formas de las chipas con mucha creatividad.
Este rito de la preparación de la chipa es ancestral y tiene como objetivo compartir los alimentos con familiares, amigos y vecinos para luego ser retribuidos con abundancia y bendiciones por el resto del año.
Las chipas más tradicionales son el chipa mestizo y el almidón, aunque todavía hay familias que preparan el chipa manduvi, que lleva maní molido como uno de los ingredientes.