La diputada del Partido Liberal Celeste Amarilla dio datos sobre el sistema de pensiones. Entre los casos más llamativos, y que viola por completo la ley, destaca el otorgado a Ignacia Teresa Salinas viuda del exdiputado Alipio Rodas.
La misma recibe G. 3 millones al mes, siendo que la legislación es clara al decir que no se puede otorgar una pensión mayor al salario mínimo. En esa misma situación se encuentran 20 personas beneficiarias de un monto mayor del sueldo base.
«(El exsenador Óscar) González Daher es el que tiene mayores pedidos en donde dice como motivo «promotor cultural». Una mujer de 32 años tiene una pensión. Hay una impunidad total», dijo Amarilla justificando que para acceder a este tipo de beneficios se debe tener al menos 60 años.
NOTA RELACIONADA: USD 1 millón al año van a pensiones
Por su parte, otro legislador que acompañó la crítica a este sistema es Sebastián García quien refirió que hasta los hijos de futbolistas reciben dinero. «Una parlamentaria en este periodo dijo al justificar la entrega de la pensión: «Es mi vecino y sé que necesita la plata para cubrir sus gastos». Es tan poco el enfoque institucionalista que tenemos. Creemos que al darle esos bonos vamos a resolver algo», indicó el diputado por Patria Querida.
Ahora, en los casos más burdos se encuentra un pedido del exdiputado Víctor Bogado del 2012 en donde solicitó una pensión dirigiéndose a él mismo ya que era Presidente de la Cámara de Congreso. «De Víctor Bogado para Víctor Bogado», se señala en el documento.
Otra solicitud con irregularidades es la de González Daher en septiembre del 2012. Colocó todos los detalles para justificar este documento y un mes después, su colega Roger Caballero, con las mismas letras, cambiándole solo el nombre y las enfermedades, presentó el mismo pedido.
Conocé las condiciones para ser beneficiado con la pensión graciable - #AM1080 pic.twitter.com/w3uZSGvDJS
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2019