08 ago. 2025

Wenceslao Benoit murió por deshidratación, confirma autopsia

El médico forense confirmó que Wenceslao Benoit murió por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa, descartando cualquier indicio de violencia.

Según el informe del médico forense, Pablo Lemir, la causa del deceso fue un ataque cardiaco provocado por una deshidratación severa, mientras se encontraba trabajando en el Parque Cerro León, en el Departamento de Alto Paraguay.

El forense explicó que la deshidratación generó una falla orgánica, específicamente un evento cardiaco, ya que el cuerpo humano puede resistir sin agua entre tres y cinco días. La falta de líquidos provocó que el corazón de Benoit trabajara de manera irregular, lo que finalmente le causó la muerte.

Benoit fue encontrado a unos 1.400 metros de donde había dejado su camioneta, a unos cinco kilómetros de la entrada al parque. Según los informes, el guía argentino había estado caminando en una zona boscosa y de difícil acceso, lo que dejó lesiones en sus pies.

El fallecido se encontraba en el Parque Cerro León como parte de su trabajo como guía turístico del ciudadano belga Raphael Gibbon, quien había desaparecido junto con Benoit el 31 de julio, pero logró salir del área y pedir ayuda. El caso está siendo investigado por el fiscal Luis Amado Coronel, quien destacó la cooperación de Gibbon desde el primer día.

La búsqueda para dar con Benoit fue realizada por un equipo multidisciplinario, que incluyó a policías, bomberos y personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de indígenas ayoreos de la zona, quienes finalmente hallaron el cuerpo el jueves pasado.

Más de esta sección