La senadora Norma Aquino, más conocida como “Yamy Nal”, protagonizó un encendido discurso este martes durante la sesión extraordinaria del Senado convocada para tratar su posible pérdida de investidura, tras la difusión de audios comprometedores con su colega Javier Vera, alias “Chaqueñito”.
Visiblemente afectada, Aquino denunció públicamente que está siendo víctima de una traición por parte de su propio partido. “Desde el propio bloque colorado estoy recibiendo la traición. Son los artífices de la llanura del Partido Colorado”, lanzó.
Aseguró que saldrá “con la frente en alto y no por corrupta”, y pidió más tiempo para preparar su defensa. “Me sorprende que no dejen que me defienda como debe ser, colegas. Me duele en el alma que no tengan el menor tupé de llevarme a la hoguera después del audio que tenía Natalicio Chase hace dos meses”, afirmó, en referencia al líder del cartismo en el Senado.
En su intervención, también denunció haber sido “violentada” por Chase y por el senador Silvio “Nano” Ovelar. “Fui violentada por Natalicio Chase, fui violentada por Nano, quien me trató de loca psiquiátrica”, relató ante el pleno.
Yamy Nal, quien saltó a la notoriedad tras cambiar de la Cruzada Nacional al Partido Colorado, insistió en que no está involucrada en ningún esquema de corrupción y acusó a otros legisladores de hacer negocios con el Estado. “Lastimosamente, yo no trafico con el Estado, no licito con el Estado, y acá hay gente que sí tiene y tuvo desde el gobierno de Mario Abdo”, disparó.
En otro momento, hizo alusión al exsenador Paraguayo Cubas, a quien se refirió como “Payasín Cubas”, aunque sin dar mayores detalles sobre el contexto.
El Senado debe definir en esta misma sesión si Aquino será expulsada del cuerpo legislativo, en medio de una fuerte presión interna impulsada por el movimiento Honor Colorado.
🗣️ "Desde el propio bloque colorado estoy recibiendo la traición. Son los artífices de la llanura del partido colorado"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 16, 2025
♦️ Norma "Yamy Nal" Aquino refirió en sesión extraordinaria que saldrá con la frente en alto y no por "corrupta".
♦️ La senadora solicita tiempo para preparar… pic.twitter.com/dyIDRrJWED