28 ene. 2026

Pacientes oncológicos enfrentan millonarios gastos en medicamentos ante falta de provisión en IPS

¿Para qué pagamos el seguro si no recibimos medicamentos?”, es el grito de angustia de familiares de pacientes oncológicos internados en el IPS. La escasez de fármacos esenciales obliga a las familias a asumir altos costos para cada sesión de tratamiento.

Familiares de pacientes con cáncer se pronunciaron este jueves ante la extrema escasez de fármacos en Instituto de Previsión Social (IPS), cuestionan el precario sistema de salud.

Una de las denuncias más graves proviene de la esposa de un asegurado con cáncer, quien detalló que debe comprar un medicamento vital que cuesta G. 900.000 cada 15 días, además de otros insumos médicos necesarios para la atención.

“Es un estrés. No saben la lucha psicológica y física que llevamos para mantener vivos a nuestros pacientes”, expresó. Según la denunciante, incluso elementos básicos como jeringas y guantes deben ser costeados por los familiares.

Indican que la precariedad del sistema de salud es atroz y que no corresponde ya que cada mes descuentan los asegurados el importe.

“Cada mes nos descuentan el importe de IPS y esto es una falta de respeto contra la vida del ser humano, mientras se despilfarran dinero en otras partes"*, reclamó, exigiendo una respuesta urgente por parte de las autoridades.

Más de esta sección