Los participantes de la manifestación convocada por la “Generación Z Paraguay” congregados en la vigilia califican la acción policial como una de las más “represoras en los últimos años de democracia y denuncian abuso, represión policial y detenciones arbitrarias”, a pesar de que la gran mayoría de los reprimidos no habrían actuado con violencia.
📌 Estos son los detenidos por la Policía tras la manifestación convocada por la "Generación Z"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 29, 2025
♦️ Son 30 en total.
👉 Los participantes y testigos aseguran que se trataron de detenciones ilegales.
♦️ Para hoy a las 09:00 la Policía brindará una conferencia de prensa en torno… pic.twitter.com/Of64cEucuR
Sostuvieron que la escalada represiva fue “brutal” e incluso “roza lo inhumano” con un despliegue policial agresivo. A su vez, exigen la libertad de los detenidos portando carteles con la consigna “dictadura nunca más” frente a la Agrupación Especializada.
Una de las jóvenes que fue finalmente liberada, Paola Barboza, relató haber sido acusada injustamente de vandalismo y llevada a la comisaría sin que se le permitiera contacto con familiares o acceso a un abogado. En su testimonio, indicó que le fue confiscado su teléfono y que, aunque inicialmente se le dijo que no estaba detenida sino “recluida,” el proceso legal fue confuso e incluyó hacerle firmar actas contradictorias.
La Policía explicaba que a varios detenidos los tenía en carácter de “demorados”. No obstante, cabe recordar que la figura de la “demora” no figura en la ley paraguaya.