06 may. 2025

Cardenales se aíslan desde hoy para iniciar el Cónclave

A partir de martes, los cardenales electores comienzan su aislamiento en preparación para el Cónclave que elegirá al nuevo Papa.

Un centenar de funcionarios y colaboradores del proceso, tanto laicos como eclesiásticos, prestaron este martes juramento de secreto en una ceremonia celebrada en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.

El proceso formal iniciará este miércoles 7 de mayo con la misa “Pro eligendo Pontifice”, tras la cual los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para dar inicio al Cónclave. Desde esta noche, los purpurados comenzarán a instalarse en la Casa Santa Marta, donde permanecerán alojados hasta la elección.

Como parte de las estrictas medidas de confidencialidad, la Oficina de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó que desde las 15.00 horas del miércoles se desactivarán todos los sistemas de telecomunicación móvil dentro del territorio vaticano, con excepción de la zona de Castel Gandolfo. Esta medida busca garantizar el aislamiento absoluto de los cardenales durante las deliberaciones.

Mientras tanto, miles de fieles y turistas siguen congregándose en la Plaza de San Pedro, expectantes ante el inminente anuncio del sucesor del Papa Francisco, que se hará desde la Logia central de la Basílica de San Pedro una vez concluido el Cónclave.

Más de esta sección