La jueza Lici Terecita Sánchez informó que cuatro de los procesados ya comparecieron ante su Juzgado y decretó la prisión de los mismos, dos de ellos al Penal Militar de Viñas Cué, mientras que dos civiles irán a Tacumbú y a Emboscada.
En tanto, otros dos detenidos aún no fueron puestos a su disposición. En ese sentido, la magistrada explicó que el general Jorge Antonio Orué está siendo trasladado desde Itapúa a la capital, por lo que aún no compareció ante la misma, mientras que el sexto de los procesados ya fue declarado en estado de rebeldía.
Entre los detenidos, imputados y con pedido de prisión en Paraguay se encuentran Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la ley de armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
También está Victorino Gómez Paredes, procesado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos en calidad de cómplice y asociación criminal como autor.
Asimismo, figura Paulo César Fines Ventura, imputado por tráfico ilícito de armas, hechos punibles conexos de la ley de armas (tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice, alteración de datos, asociación criminal, alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.
Entre los militares se encuentran el general militar Jorge Antonio Orue Roa, procesado como autor de tráfico de influencias; el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal y el general Arturo Javier González Ocampo, procesado por tráfico de influencias y asociación criminal.
Los detenidos que cuentan con pedido de extradición al Brasil son María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro.
📌 Operativo Dakovo: Dictan prisión preventiva para cuatro de los detenidos.
— NPY Oficial (@npyoficial) December 6, 2023
🗣️"Cuatro personas están con actos de reclusión y en camino a sus respectivos lugares de reclusión. Dos militares guardarán prisión en el penal de Viñas Cué, una a Tacumbú y otra persona a Emboscada"… pic.twitter.com/yy2j4v76RK